CÁDIZ
CÁDIZ

Nueva reunión entre factoría y comité de empresa de Acerinox Los Barrios para desbloquear la negociación

Ambas partes han sido convocadas en Sevilla con la mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales cuando se cumplen 86 días de huelga indefinida en la factoría de Palmones (Cádiz)

CANAL SUR MEDIA 2 mayo 2024

El comité de huelga de Acerinox y la dirección de la empresa tienen prevista este jueves una nueva reunión en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) para intentar desbloquear la negociación tras casi tres meses de huelga en la factoría de Los Barrios (Cádiz).

La factoría ha pedido al Consejo que convoque la reunión a la vez que ha emitido un comunicado en el que propone cambios en la organización del trabajo y alude a medidas de reducción de empleo cuando se retome la actividad, además de la suspensión de las inversiones en la fábrica.
De igual modo, pide al comité de empresa que deje a la plantilla votar la propuesta de la empresa para el convenio colectivo "de forma libre y sin coacciones".

En este sentido, consideran que los trabajadores "deben tener la oportunidad de manifestar su opinión al respecto, mediante una votación en la que puedan participa de una forma libre y sin coacciones".
La compañía sostiene que la huelga ha agravado la ya complicada situación de pérdidas económicas, tanto en el propio centro de trabajo como en el conjunto de la Unidad de Negocio.

El comité de huelga de Acerinox ha criticado la posición manifestada por la empresa en el comunicado, al considerar que se trata de “una nueva amenaza”, ahora con nuevos expedientes de regulación de empleo o cambios de turno.
El portavoz del comité, José Antonio Gómez Valencia, ha señalado que la compañía trata de “imponer sus criterios en las votaciones”, lo que considera una “coacción” que rechazan de plano.

En este sentido, ha vuelto a señalar que no van a llevar a votación nada que el comité no haya visto previamente como beneficioso para la plantilla, y que será el comité, y nunca la empresa ni el CARL, quien decida lo que se lleva a votación del conjunto de los trabajadores.

Sobre las consecuencias del conflicto, que afronta ya tres meses de paros en la factoría palmoneña, admiten la repercusión, aunque subrayan que “la huelga pesa, pero nos pesa a todos”, en referencia al perjuicio "económico y psicológico" que está suponiendo para muchos trabajadores.

Precisamente este 1 de mayo, los trabajadores de la factoría, tras 86 días de huelga indefinida, han marchado por los alrededores de Palmones y han preparado una  convivencia con las familias en la factoría mientras siguen recibiendo donaciones de comida para los más afectados por la huelga.

ES NOTICIA